HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




HISTORIA EXTERIOR DEL IMPERIO
LOS BÁRBAROS:
Augusto había rodeado el imperio Romano con una cintura de tropas y una línea de campamentos permanentes o campos militares que debían contener las irrupciones y ataques de los bárbaros.

Creyó que era preciso tenerlos distantes, para que el resto del mundo pudiese gozar de paz y de prosperidad. Empero, esa prosperidad era un incentivo para aquellos pueblos bárbaros que, ávidos de pillaje, atacaban sin cesar las fronteras romanas. De aquí las continuadas guerras que duraron hasta el fin del imperio y que fueron guerras de defensa y no de conquista.

Ya hemos visto que el Rin, el Danubio, el Éufrates y los desiertos formaban las fronteras. Todas no estaban igualmente amenazadas: en el Sahara sólo vivían algunas tribus de merodeadores; el mar protegía a España y a las costas de Galia; los enemigos más temibles eran por consiguiente: en el Rin, los germanos en el alto Danubio, los cuadros (Moravia) y los marcomanos (Bohemia) en el bajo Danubio, los dacios y, en Éufrates, los partos.

GUERRAS EN EL RIN: Augusto, que hizo suyos los planes de César, pensaba que sólo se acabarla con los germanos sometiéndolos.
Su general Druso pasó el Rin y conquistó todo el país hasta el Elba. Pero murió por accidente, y su sucesor Varo se dejó sorprender en el bosque de Teutbetg (el Teutoburguer Wald) por el germano Arminio, y fue deshecho con tres legiones. Se dice que Augusto, loco de dolor, no cesaba de gemir: « ¡Varo, devuélveme mis legiones! »

El desastre de Varo no pudo ser vengado sino en el reinado de Tiberio, por Germánico, que destrozó la confederación de los queruscos y asoló el país de los bátavos. Los trastornos consiguientes a la muerte de Nerón permitieron a los germanos, que hasta entonces habían estado tranquilos, alzar el estandarte de la rebelión. El bátavo Civilis, con el concurso de la profetisa Véleda, trató de fundar en el Rin un reino galo que fue destruido casi inmediatamente. Domiciano fue a su vez batido a orillas de ese río (81-96).

Trajano, desde que ocupó el trono, se dio a pacificar el país; sus armas se pasearon victoriosas por todas partes: mas, para proteger el punto débil de a frontera, en la región del Rin y del Danubio superiores, hizo construir una inmensa fortificación parecida a la muralla de China, que iba desde Maguncia hasta Ratisbona. Se componía ésta de un reducto con parapeto de tierra y estacadas en el fondo del foso; detrás, una muralla de piedra con bastiones, y luego una carretera militar orillada de una serie de campos atrincherados, a 9 kilómetros de distancia unos de otros; nueva muralla y nuevo foso completaban la fortificación. Un atrincheramiento del mismo género fue construido por Adriano al norte de Inglaterra, para contener las invasiones de los bárbaros de Escocia.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels