HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




PRIMERA GUERRA PÚNICA: Era de suponer que pueblos tan diferentes no debían ser rivales. En efecto, Roma era una potencia continental y europea, mientras que Cartago era una potencia marítima y africana. Roma no tenía flota, Cartago no tenía ejército.

 Lógicamente debían limitarse a ser buenas amigas, cosa que sucedió al principio, puesto que existieron entre ambas ciudades relaciones amistosas, celebraron un tratado de comercio, y Roma hasta recibió socorros de Cartago contra Pirro. Pero cuando Roma poseyó la Magna Grecia, vio cerca de ella, cual buena presa, la rica y fértil Sicilia, y quiso apoderarse de la región; pero los cartagineses, que poseían numerosas factorías, se opusieron a ello.

Pirro había previsto el conflicto, cuando al partir de Sicilia dijo: ¡Qué magnífico campo de batalla dejamos a los cartagineses y a los romanos!

El motivo de la guerra fue una querella entre Siracusa y los mamertinos de Mesina cuyas pretensiones prohijaba Roma, mientras que Cartago socorría a Siracusa. Los romanos procedieron entonces a expulsar a los cartagineses de Sicilia; pero hacia falta una nota para cortarles el mar. Un modelo cartaginés sirvió a los romanos para construir en dos meses ciento cincuenta galeras, que tripularon con dotaciones ejercitadas de antemano en tierra, que proveyeron de garfios llamados cuervos y de puentes levadizos para facilitas los abordajes.

Con esa flota, el cónsul Duilio batió la púnica a vista de Miles (260).Embriagados por sus victorias, los romanos enviaron a África un ejército que sitió a Cartago; pero los romanos hubieron de retirar parte de sus tropas, y Xantipo, jefe espartano al servicio de Cartago, aprovechando esta circunstancia batió al cónsul Régulo que quedó prisionero y fue ajusticiado (255).

    La guerra continuó en Sicilia donde Amílcar Barca sostenía la campaña gracias a los socorros que recibía por mar. La victoria naval de las islas Egates forzó a los cartagineses a rendirse (245).

Los dos rivales estaban debilitados por la guerra. Cartago, temiendo la ruina de su comercio, pidió la paz, entregó Sicilia que llegó a set una provincia romana, y se comprometió a pagar 3,200 talentos —veinte millones — en veinte años (241).

 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels