HISTORIA DE ROMA

HISTORIA DE ROMA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




CONQUISTA DE LAS GALIAS
PROYECTOS DE CÉSAR:
La conquista de las Galias, a la que César debió su reputación militar, no fue sino mero episodio de las guerras civiles de Roma. Haciendo que le dieran el proconsulado de las Galias, el futuro dictador imitó a todos los ambiciosos que le habían precedido, esto es, buscó provocar en país nuevo

una guerra que le diera ejército, gloria y provecho. A César no se le alcanzaba la importancia que tendría esa aventura; sólo sabía que una guerra contra los galos seria popular en Roma, que tan frecuentemente había temblado ante ellos. Pero era muy arriesgado chocar contra aquel valeroso pueblo, y precisaba emplear, tanto la cortesanía como la fuerza. Los galos le ofrecieron la oportunidad de intervenir en sus asuntos.

LOS GALOS: Las Galias eran todo el país habitado por los galos, desde los Apeninos hasta el océano, con los Alpes, el Jura y el Rin por limites. Los romanos tenían ya dos provincias en las Galias la Cisalpina, o valle del Po, y la Transalpina, que comprendía todo el litoral galo, desde los Alpes hasta los Pirineos, y era el camino de España. El resto era la Galia independiente que comprendía Aquitania, región del Garona; la Galia Céltica, región del Loira y del Sena, y la Galia Bélgica, que iba desde el Oise al Rin.

En la época de César, los galos vivían divididos en pequeños pueblos cada uno con su capital fortificada u oppidum. Esos pueblos estaban destrozados por luchas entre los nobles y los que no lo eran, y a esas disensiones se añadía la rivalidad de las confederaciones que se habían formado entre varios pueblos. Los galos, ricos por sus cierras y temibles por su bravura, estaban reducidos a la impotencia por causa de tales contiendas. Lejos de pensar en unirse, llamaban al extranjero para que interviniese en sus querellas, como sucedió con los secuanos que, en lucha contra los eduos, pidieron socorro a los germanos, mientras que los eduos lo pidieron a los romanos.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels