HISTORIA DE GRECIA

CAPITULO I: HISTORIA UNIVERSAL: ORÍGENES DE GRECIA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia





LOS HÉROES Los antepasados de las familias reales llegaron a ser muy pronto los dioses protectores de los pueblos y de las ciudades; se les llamó héroes. Cada ciudad tuvo su héroe nacional al que se erigía un santuario y se rendía culto.

A estos héroes se les llamó también semidioses, porque se les consideraba nacidos del matrimonio de una divinidad con un príncipe o con una princesa. En general, fueron reyes o guerreros cuyo valor o buenas acciones se habían grabado en la imaginación de los hombres. A menudo se les confundía también con algún personaje divino, encarnación de una fuerza natural. 

EL CULTO: A los dioses como a los héroes se les rendía un culto exterior. La ceremonias consistían en cantos y en sacrificios; cuando se hacían estos últimos, era preciso observar escrupulosamente las ceremonias, so pena de excitar la cólera del dios. 

 

UN SACRIFICIO

Delante de la estatua de Atena, con casco, lanza y escudo en la mano, está el altar. La sacerdotisa, vestida con un traje ceñido a la cintura y una túnica con anchas mangas, hace las aspersiones de agua lustral; detrás de la vaca, que un criado sujeta con una cuerda atado a la pata, se ven las dos personas que ofrecen la victima. Visten un traje ajustado, de mangas cortas. Todos lucen corona en la cabeza. 

Los sacrificios se hadan en un altar situado delante del templo, por  que  el  templo  griego  era  una  a modo de capilla muy estrecha, que contenía la estatua del dios. Alrededor del templo estaban dispuestas las habitaciones de los sacerdotes y el depósito de las ofrendas. Los sacerdotes no formaban una casta separada Como entre los egipcios  y los persas, sino que eran simplemente sacrificadores oficiales e intendentes del templo. Conocían los ritos y las fórmulas, pero no atendían, corno en nuestras religiones modernas a la enseñanza moral. 

ESCENA DE ADIVINACIÓN. — Reproducción de un vaso pintado.

El sacrificador, la frente ceñida de laurel y desnudo hasta la Cintura, examina las entrañas de la víctima, que está con el vientre abierto y extendida en una mesa; un ayudante, a la izquierda, tira de las patas posteriores.

       


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels