HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA. LOS SECULARES: Todos los países cristianos estaban divididos en diócesis, cada una de ellas sometida a un obispo. En los comienzos sólo había iglesias en las ciudades, y una sola por ciudad, que era la iglesia del obispo o catedral. Pero al lado de la catedral, la fe de los fieles o las necesidades del culto movieron a edificar nuevas iglesias que llamaron parroquias, es decir casa de al lado. En el campo se crearon parroquias igualmente. El cura, colocado a la cabeza de una parroquia, recibió el nombre de párroco, es decir el que cuida, instruye y da pasto espiritual a los feligreses.

Los obispos, los sacerdotes que los rodeaban y los párrocos vivían entre los fieles. Se les llamaba los seculares o seglares, porque pertenecían a la vida, sociedad o mundo, el siglo en lengua latina.

LOS  REGULARES: Al lado del clero secular existía otro clero cuyos miembros vivían en comunidad, como los soldados viven en el cuartel, sometidos a una reglas o instituto que determinaba las condiciones de existencia, el empleo del tiempo y hasta el detalle más mínimo de la vida cotidiana. Éstos eran los regulares o monjes. Se llamaban monasterios o conventos, es decir reunión, a las casas en que habitaban; se les llamaba también abadías, porque abad llamaban los monjes al jefe que elegían. El conjunto de conventos donde se obedecía u observaba la misma regla, constituía una orden, entre las cuales había la orden de benedictinos, la de Cluny, la de los cartujos, etc.

La orden de benedictinos era la más antigua; la había fundado San Benito, un italiano contemporáneo del hijo de Clodoveo. La regla de san Benito sirvió de modelo a todos los fundadores de órdenes. Como obligaciones esenciales, vale citar la obediencia absoluta al jefe de la orden, la pobreza y el trabajo. Los benedictinos estaban obligados a trabajar manualmente siete horas diarias, y a consagrar, además, dos horas al trabajo intelectual, lectura y escritura. « Cada carta que se escribe, decía san Benito, es una estocada que atraviesa al diablo. »



 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels