HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




Ningún hombre libre podía ser detenido, ni reducido a prisión, ni atacado de ninguna manera, sino en virtud de una sentencia regular dictada por sus pares y según la ley del país.

Para la ejecución de las convenciones acordadas, serían elegidos veinticinco barones, como guardianes y conservadores. Si el rey violaba la Carta, éstos podrían apoderarse de los castillos y de las tierras del rey, hasta que el mal fuese reparado, según su sentencia.

La Carta daba, pues, a los ingleses, garantías individuales y, al mismo tiempo, garantías de orden político. También les daba hasta el derecho de resistencia legal, si esas garantías no eran respetadas por el rey.

Cuando se acercó el momento de jurar la Magna Carta, Juan sin tierra fue presa de furor indecible << Rechinaba los dientes, dice un contemporáneo, revolvía los ojos como un loco y mordía pedazos de madera. >>~> Su primer cuidado, después de haber prestado juramento, consistió en pedir al papa la autorización de no observarlo, cosa que el papa le concedió. Los señores ingleses tomaron las armas, y la familia de los Plantagenet habría perdido la corona, si Juan sin Tierra no hubiera muerto, en momento oportuno, de un acceso de fiebre y de una indigestión de guisantes.

ENRIQUE III. LOS ESTATUTOS DE ÓXFORD: Enrique III valía más que su padre, pero tenía el carácter débil y estaba rodeado de franceses que sólo pensaban en sacar provecho de Inglaterra para hacer fortuna. Por otra parte tenía grandes ambiciones, y era desdichado en todo había sido vencido en Francia por San Luis; había fracasado en Alemania, donde quiso hacer de su hermano un emperador, y en Sicilia, con cuya corona intentó ceñir a su hijo segundo. Todas esas tentativas costaban mucho dinero, que Enrique III pedía al gran consejo, el cual se reunía casi todos los años, y que, desde 1239, empezó a llamarse parlamento.



 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels