HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




LA SOCIEDAD GERMÁNICA: La familia, en el sentido más lato de la palabra, era la base de la organización social y política.

El padre, soberano señor, era a la vez juez y rey. Si compraba a su mujer, ello no quiere decir que la considerara esclava, antes bien la respetaba mucho, porque, según decían los germanos, << en la mujer había algo divino >>. En torno del padre y bajo su autoridad absoluta, estaban reunidos los hijos, los parientes, los libertos y los esclavos.

    Como ocurre aún entre los corsos o entre los montenegrinos, corno sucede hoy entre los albaneses, el lazo de familia era tan estrecho entre los germanos, que la injuria inferida a uno de sus miembros se reputaba como hecha a toda la familia todos debían ser vengadores del injuriado este es el origen de la vendetta.

El homicidio no estaba considerado sino como un hecho de guerra, y el homicida, tal como se acostumbra aún en Túnez, podía redimirse pagando a la familia de la víctima el precio de la sangre, esto es, << cierto número de bueyes o carneros, según dice Tácito. >> Esta costumbre subsistió en la Edad Media con el nombre de vehrgeld o componenda.

    La agrupación de cierto número de familias constituía la tribu. Los Intereses de la tribu los discutían los jefes de familia y los hombres libres reunidos en armas. Esa asamblea se llamaba el mall. Entre los francos principalmente, los jefes o reyes estaban, en ciertos pueblos, sometidos a un modo de elección muy curioso los guerreros ponían al elegido sobre un escudo y lo paseaban alrededor del campo. El rey se distinguía por su larga y flotante cabellera.

    La organización de la propiedad tenía carácter muy particular. Las tierras eran comunes, y todos los años se repartían entre diferentes familias Ese sistema es poco más a menos el actual del mir, o distrito municipal rural, en Rusia. El germano no podía poseer en propiedad sino la casa en que vivía y el campo que la rodeaba.


 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels