HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




    Caracterizan la arquitectura arábiga, las columnas finas y muy esbeltas, tomadas de Persia; los arcos, cuyas formas son muy variadas de herradura, en ojiva y lanceolados; las cúpulas, en fin, las sugirió el arte bizantino. Los monumentos árabes no tienen la sencillez de los monumentos griegos, ni la imponente solidez de los monumentos romanos; al contrario, impresionan por su extremada ligereza; porque parecen ser la realización de un sueño fantástico. La gracia y la originalidad están en la decoración, que consiste en azulejos de colores vivos, en estucos y vaciados en yeso finísimamente calados, en mil figuras geométricas entrelazadas, inscripciones, guirnaldas de follajes imaginarios, conjunto que llamamos hoy arabescos.

    Los árabes edificaron muchos palacios y mezquitas. Pero ya sea que en las construcciones emplearan materiales poco sólidos, ya por falta de cuidado en su conservación, la mayor parte ha desaparecido hoy. En España subsisten algunos monumentos; los más célebres son: la Gran Mezquita de Córdoba (hoy catedral), la Mezquita de Toledo, y dos palacios, el Generalife y la Alhambra en Granada.

    Los palacios árabes, como antiguamente los asirios y las la casas griegas y romanas, y como hoy en día las casas en Marruecos o en Argelia, no presentan por fuera sino paredes desnudas y sin luces; por dentro, se componían de varias habitaciones que se comunicaban por medio de pórticos o galenas con vista a jardines y patios cuyos adornos principales eran las fuentes y los surtidores.

    Las mezquitas son los edificios religiosos. La mezquita tiene generalmente una sala muy vasta, en la que sólo hay un púlpito o cátedra, destinado al sacerdote; un patio con pórtico, y un pilón donde los creyentes pueden hacer sus abluciones antes de la plegaria, y, por último, una o varias torres, llamadas alminares, parecidas a las de nuestras iglesias, desde cuyo balcón, el voceador o almuédano, convoca en voz alta al pueblo para que acuda a la creación.

CONCLUSIÓN: Es conveniente indicar que, tanto en lo que respecta a la civilización, cuanto en lo que se refiere a las conquistas, todo no fue obra exclusiva de los árabes. Los árabes genuinos fueron auxiliados por los nuevos convertidos. Numerosos arquitectos, sabios, industriales y comerciantes llamados árabes, eran en realidad persas, griegos, sirios o españoles. La importancia histórica del imperio árabe consiste precisamente en que reunió pueblos muy diferentes, aproximó y fundió en una sola masa varias civilizaciones, en que sirvió de intermediario entre la Europa occidental y el mundo asiático.



 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels