HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




PODER DE ESTE REINADO: Al mismo tiempo, Fernando e Isabel se proponía reforzar por todos los medios el poder real y arruinas metódicamente todo lo que podía ser obstáculo al libre ejercicio de su autoridad.

Uno y otro desplegaron en esta obra energía infatigable y celo tan calculado que a veces rayaba en crueldad. Verdad es que lograron por completo lo que quedan, y que España pasó casi sin transición del régimen de libertad anárquica a la monarquía absoluta.

En los primeros años de su reinado, la autoridad real se manifestó en todas partes, y en los últimos años ya se enseñoreaba indiscutiblemente en todo aquel vasto reino. Fernando e Isabel obtuvieron del papa el derecho de designar los obispos, lo cual equivalió a poner el clero español bajo la dependencia de los reyes (1482); establecieron en todas las ciudades magistrados reales, llamados corregidores, que en breve fueron omnipotentes y se apoderaron de la administración municipal.

Las Cortes no se suprimieron, pero las convocaron raramente y estuvieron subordinadas al Consejo Real. El mismo Justicia Mayor de Aragón, disminuidos sus poderes, se transformó en dócil funcionario del rey.

El poder y la arrogancia de la nobleza quedaron completamente quebrantados. Fernando e Isabel subordinaron a su autoridad, casi sin consideraciones ni miramientos a los más grandes señores del reino; por haber, atacado a un agente del fisco, el gobernador de Salvatierra, que dependía del duque de Alba, fue ahorcado en el mismo lugar de la agresión. Y como los campos estaban asolados por los caballeros merodeadores, y el viajero temía transitar por tan inseguros caminos.

 Los reyes para poner término a las exacciones, agruparon, villas y poblados en una Santa Hermandad, cuya dirección se reservaron, y que armó una policía permanente de dos mil arqueros. El castigo de los culpables que caían en sus manos era inmediato y terrible los pies cortados o la muerte. « Se hacían verdaderas carnicerías de hombres, escribe el médico del rey Fernando; se cortaban pies y manos; hombros y cabezas, sin velar el rigor de la justicia. »



 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels