HISTORIA DE LA EDAD MEDIA

HISTORIA DE LA EDAD MEDIA PASO A PASO - IDEAL PARA INICIARSE EN LA APASIONANTE HISTORIA ANTIGUA

Historia de Grecia y Roma Vida de Griegos Romanos Guerras Batallas y Decadencia




LAS REPÚBLICA COMUNALES: En ciertas regiones, en que precisamente el comercio era más activo y la prosperidad más grande, como en Flandes, Alemania renana, el mediodía de Francia, Italia, España, los hacendados obtuvieron más que garantías las arbitrariedades señoriales, porque los príncipes tenían necesidad de dinero y de milicias urbanas para la reconquista. Obtuvieron el derecho de gobernarse por sí mismos, como se gobernaban antiguamente los ciudadanos de Atenas y de Roma. Constituían pues verdaderas repúblicas.

Esas repúblicas se llamaron en el norte comunas, en el mediodía municipalidades o municipios o, como en Aragón, universidades; en Alemania se llamaron ciudades libres.

Los hacendados formaban una junta que elegía los magistrados encargados de administrar la ciudad. En el norte, los magistrados se llamaban regidores; el concejo de regidores lo presidía el alcalde. En Aragón, las universidades eran gobernadas por los jurados. En Castilla, el concejo de la ciudad se componía de alcaldes encargados de la justicia, de regidores que administraban y de un alguacil mayor que era el jefe de la milicia. Regidores o jurados se reunían y deliberaban en una casa que pertenecía a todos, llamada la casa común o Ayuntamiento, expresiones que han subsistido para designar la Alcaldía. Una torre alta y fortificada, verdadero torreón de la villa, llamado campanario, dominaba en general el Ayuntamiento, Desde lo alto de la plataforma superior un atalaya o centinela vigilaba los alrededores de la población y la población misma. Una campana colocada allá arriba en la torre servía para convocar a los hacendados a la asamblea o junta, y para llamarlos en caso de peligro.

La comuna o municipio tenía el derecho de guerra y de paz; tenia su ejército y su milicia; su pendón, sus escudos de armas y su sello. Llego hasta tener vasallos. Era, en suma un verdadero señor feudal.

LAS HERMANDADES: La ciudades libres se asociaban algunas veces para defender mejor sus libertades y para reprimir las depredaciones que hacían los señores. Esas ligas fueron frecuentes en España, en el siglo XIII, y se llamaban hermandades. Así, en 1295, treinta y dos villas de León y Galicia firmaron un verdadero tratado de alianza ofensiva y defensiva contra cualquier rey o señor que violara las franquicias, exigiera impuestos contrarios al fuero o invadiera los bienes comunales o las heredades de un vecino cualquiera.

Esas ligas urbanas eran a veces muy poderosas. La liga de las ciudades lombardas en la Italia del norte venció al emperador Federico Barbarroja. En el siglo XIV, la liga hanseática, que comprendía más de ochenta poblaciones  de Alemania, trató de igual a igual con los reyes.




 

LA HISTORIA Y SUS PROTAGONISTAS: GRECIA, ROMA Y LA EDAD MEDIA
"La Educación Nos Hará Libre"
Si Reproduce Esta Información Respete Las Fuentes Que Fueron Consultadas
La Historia No Será Responsable del Uso Indebido que Hagan Los Usuario
del Contendido De Esta Página

(ver Condiciones Generales de Uso)

Resolución Ideal de Pantalla 1024 x 768 pixels